domingo, 20 de enero de 2019


 Mendigos se reintegran a la sociedad gracias a RESA


El Refugio Espíritu Santo (RESA), alberga a personas en situación de calle dentro de la urbe porteña, para poder ayudarlos a través de la enseñanza de oficios y así ellos puedan sobrevivir por sí mismo, y posterior a esto sean reinsertados nuevamente a la sociedad, así explicó José Flores, psicólogo del albergue.

Dentro del plan de actividades con el que el refugio cuenta, están los talleres de cómo mejorar día a día, trabajos prácticos que se enfocan en hacer lámparas con botellas de cristal y detalles agregados; además cuentan con ayuda psicológica que se brinda dentro de estas labores que fomentan los valores y el buen vivir.

Conflictos familiares y los bajos ingresos económicos que tenía la familia de Antonio Ruíz, beneficiario de este albergue, fue aquello que lo motivó a salir a las calles a mendigar para poder sobrevivir. “Ante la sociedad, era mal visto, pero RESA me ayudó para poder obtener un trabajo más justo y decente del que antes realizaba”, mencionó Antonio.

El objetivo de RESA es hacer que las personas afectadas por esta problemática social puedan salir de las calles y estando dentro de este asilo aprendan algún oficio, para posteriormente reubicarlos en la sociedad y así poder sobrevivir dentro de ella; explicó  Flores. Además, este sitio consta con un departamento de medicina, lugar donde se atiende medicamente a los refugiados que allí llegan. Las medicinas son muchas veces donaciones que llegan por personas caritativas de buen corazón.

Me siento feliz, porque estando aquí tengo mi cafecito, mi almuerzo y mis medicinas que me receta el doctor, cosa que en mi hogar no encontraba porque me hallaba sola, sin la ayuda de nadie, manifestó Tránsito Orpilia, albergada que padece de artrosis, la misma que afecta en su mayoría a la pierna derecha y cadera.

RESA, lugar que se encarga de ayudar a personas de escasos recursos que mendigan en las calles, abre las puertas a aquellas personas que no tienen un hogar donde vivir, brindando apoyo psicológico e instruyéndolos con prácticas que fomenten sus potencialidades para que estos mismos puedan subsistir por sus propios medios.


Dramatizado realizado por:Jaritza Araúz.
Realizado por: Kevin Ramírez

1 comentario: